La planta llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales.
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que hoy inaugurarán la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está emplazada en el kilómetro 506 de la ruta 11, en un predio de 187 hectáreas, y reemplazará a la actual planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar que baña las playas, elemento clave para el sostenimiento de una de las principales actividades económicas de la ciudad.
La EDAR llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino.
Se estima que una vez en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual (el caudal pico de diseño es de 8 metros cúbicos por segundo), facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.
Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.
Además de cumplir con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida la comunidad.
Para Obras Sanitarias, es la obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata.